Hazte socio

logo-onu-habitatRestauradores Sin Fronteras (A-RSF) ha comenzado a trabajar en el proyecto de ONU-Habitat que se está desarrollando en la ciudad colombiana de Manizales. En el proyecto, además de la municipalidad de Manizales, participan los ayuntamientos españoles de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Valencia.

ONU-Habitat pone en marcha esta iniciativa bajo el titulo “Apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada”, lo que se pretende con este proyecto, en una primera fase, es facilitar la realización de alianzas “Ciudad-Ciudad” en diferentes ciudades del mundo en desarrollo.

El objetivo principal es establecer relaciones de cooperación técnica entre ciudades para poner en marcha planes locales de desarrollo urbano sostenible e impulsar políticas de cohesión social y territorial. Para ello la iniciativa se basará en el aprendizaje e intercambio de experiencias entre los diferentes actores involucrados en el proyecto.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, localidad donde A-RSF tiene su sede central, apostó por la participación en el proyecto de Restauradores Sin Fronteras, por su larga trayectoria en la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Desde la Municipalidad de Manizales se plantearon los siguientes temas a desarrollar:

  • - Recuperación del centro histórico y trabajo en el desarrollo del Plan de Ordenación Territorial, desde el punto de vista del equipamiento urbano.
  • - Modelos de dotación (mega-barrios).
  • - Plan de Ordenación Territorial (2012-2023).

A-RSF por su grado de especialización atenderá la demanda concerniente a la recuperación del centro histórico de la ciudad de Manizales y lo hará tanto desde el punto de vista técnico, como en el de la participación ciudadana.

Durante el mes de mayo se realizará un taller técnico en Manizales con la participación de todas las instituciones participantes en el proyecto. Desde A-RSF se tiene previsto que acudan a dicho taller la arqueóloga Juliana Campuzano, coordinadora del proyecto de A-RSF en San Jacinto (Colombia) y el arquitecto-restaurador Gonzalo Correal, perteneciente al grupo de A-RSF en Colombia.

Enlaces de interés:

- ONU-Habital: www.onuhabitat.org

- Municipalidad Manizales: www.manizales.gov.co

Go to top